Ir al contenido principal

Hermanos del Libre Espíritu



Los Hermanos del Libre Espíritu (s. XIII) son comunidad, una secta, que nace en  Flandes y Renania. Sus lideres son el teólogo Amaury de Bene (+ 1206), David de Dinant (+1215) y Otlieb de Estrasburgo (+1215). 

Algunos historiadores estiman que el pensamiento de Amaury de Bene estuvo influenciado por las obras de Juan Scotto Eurígena y su escuela Palatina, llevando al extremo sus opiniones. 

Anti-jerárquicos, cultivaron ideas panteístas, sosteneniendo que Dios estaba en todo y en todos a través de la presencia del Espíritu Santo, lo que ocasionaba una fusión entre Dios y la criatura. Marcados por una tendencia netamente anarquista, se opusieron a todo orden establecido.

 

Negaban la existencia del pecado por lo que estimaban innecesario recurrir al auxilio de los sacramentos, ya que el hombre no debía someterse a las limitaciones que imponen las leyes morales. Rechazaron la validez de la Iglesia, de los sacramentos y de las Sagradas Escrituras.

No aceptaban la divinidad de Jesucristo ni su acción redentora. Defendieron la eternidad de la creación.  

También eran conocidos también como ‘bons enfants’, ‘amaurinos’, ‘pauperes Christi’, y sus doctrinas fueron condenadas por Inocencio III (1198-1216), y Amaury de Bene se retractó. 

Esta comunidad sería acusada de promover el libertinaje, debidoa sus prácticas de amor libre, nudismo y otras desviaciones, siendo duramente reprimidos por las autoridades eclesiásticas y seculares, los hermanos del Libre Espíritu finalmente desaparecieron.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…