Ir al contenido principal

Bogomilos

 

Secta de característica política religiosa nacida en el siglo X, cuyo centro principal de difusión se encontró en Filiópolis (región de Tracia). Según algunos historiadores su impulsor fue el maniqueo, Teófilo, más conocido bajo el nombre de Bogomil, pero según otros, lo fue un médico llamado Basilio, quien emulando a Jesucristo nombró a 12 de sus seguidores, confiriéndoles el título de apóstoles. Reconoció de las Sagradas Escrituras, sólo los libros de los Profetas y el Nuevo Testamento. Murió en la hoguera junto a varios de sus  seguidores. 

En sus comienzos el movimiento bogomilita actuó contra las clases gobernantes y adineradas de Bulgaria, lo que atrajo aparejada la simpatía de las clases empobrecidas y oprimidas; ellos lideraron un numerosas revueltas contra las autoridades y contra el orden establecido, que identificaban como una obra demoníaca. 

Las revueltas se caracterizaron por una extrema violencia, siendo por este motivo muy temidos por sus contemporáneos. Pero los bogomiles adoptaron un perfil más religioso, acogiendo las ideas del dualismo maniqueo, que mitigaron imprimiendo caracter propio. 

Creían que el mal, que no era eterno, no provenía de un principio único o Absoluto, sino que había sido un espíritu creado, desprendió del bien, a través de un acto voluntario, y que estaba encarnado en  Satanael, primer hijo de Dios, quien pervertido por el orgullo, creó el mundo y la humanidad. 

Admitían la existencia de un Dios único por tanto entendían que había que rechazar la doctrina de la Santísima Trinidad. 

Tras el pecado de Adán, Dios envió a su segundo hijo, Jesucristo, con la misión de restaurar todas las cosas. Después su muerte y ascensión, Dios confió al Espíritu Santo la suerte de los hombres. 

La escatología bogomila residía en la esperanza de la restauración del Paraíso terrenal, la que ocurriría luego de que Dios venciera al demonio.   

Rechazaban la institucionalidad de la Iglesia, la validez del clero, el bautismo con agua y de los niños, la comunicación del Espíritu Santo mediante la imposición de manos, el sacramento del matrimonio, la presencia real de la Eucaristía, el símbolo de la cruz, la veneración de las imágenes y toda edificación dedicada al culto. 

Se propagan más allá de las fronteras de Bulgaria, por los Balcanes hasta llegar a la misma Constantinopla. 

Desaparecenlentamente porque sus seguidores adhirieron al movimiento husita y por la acción islamizante de los musulmanes en los Balcanes.

Cementerio bogomilo en Bosnia
 
 
 
               

Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es...

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

El evangelio de Cerinto (120-150 d.C.)

Cerinto (aproximadamente 100 d.C.) fue un líder hereje gnóstico, que utilizaba un evangelio alterado para impulsar su teología gnóstica. Su evangelio también era utilizado por el maestro herético, Carpócrates, y aunque el texto está perdido, se dice que era idéntico al Evangelio de los Ebionitas. Los padres de la iglesia primitiva identificaron a Cerinto como hereje porque seguía la ley judía, negando que Dios hubiera hecho el mundo físico, y negando la encarnación de Jesús y que éste fuese Dios encarnado. Irineo incluyó un relato de Cerinto en su obra “Contra las herejías” (sobre 170 d.C.). Cualquier texto que Cerinto pudiera haber usado con sus seguidores, fue aparentemente herético a los ojos de los testigos canónicos. La tradición de la iglesia primitiva dice que Juan el evangelista despreciaba tanto a Cerinto como hereje, que se rehusó a ser visto en la misma casa de baño. Esta misma tradición reporta que Juan escribió el evangelio de Juan para registrar...