El gnosticismo estuvo conformado por diversas
tendencias, muchas de ellas divergentes entre sí, por ello y de manera
sintética exponemos a continuación las más importantes:
1)
Valentin, de posible origen judío o egipcio, quizás fuera el mas
importante representante del gnosticismo y proponía que en Cristo se
encontraba absorbido el Jesús de los Evangelios, y su misión redentora
quedaba rebajada a la de mediador entre Dios y el Hombre. El hombre tenía como misión liberarse de la materia que tenía por fundamento un principio inferior y de naturaleza
malvada. Su visión de la cosmología estuvo representada por un mundo
espiritual, que llamaban pléroma, dirigido por un invisible Dios que contaba con la compañía de 30 eónes
superiores. El mundo material fue creado por el Demiurgo, que
a su vez creó al Hombre. El Hombre había
recibido un elemento que le permitiría regresar al
mundo espiritual, a su muerte. Valentín creía que el mal no es más que una falsa dirección del bien,
y surge de la oposición entre el deseo de los eons de unirse al
gran abismo o Pléroma y la impotencia para poder lograr tal objetivo. Enseñaba que el
orden actual de las cosas cesaría cuando la Tierra tuviese la total
redención. Esto provocaría el retorno de todos los seres a su primitiva condición en el Pléroma, la materia sería finalmente destruida y con
ello, también el mal.
2)
Saturnino, vivió en Antioquia en tiempos de Adriano y predicó en Siria. Su doctrina tenía fuerte carácter ascético, rechazaba el matrimonio considerándolo un acto de naturaleza
malvada. Según su filosofía, Dios había creado a los ángeles y éstos estarían encabezados
o dorigidos por el ángel Yavé, y habrían creado el mundo material y al hombre. El hombre poseía una parte de divinidad que era lo que le permitía
elevarse al mundo espiritual. Afirmaba que Cristo fue un enviado de Dios
para redimir al hombre del yugo de Yavé.
3)
Basílides, tiene origen egipcio y difundió sus ideas fundamentalmente
en Alejandría. Representa la rama gnóstica que ensalza el propio acto del ‘conocimiento gnóstico’ en detrimento de la moralidad de las
acciones, lo mismo que Carpócrates, personaje que llevó al
extremo tal idea. Afirmaba que en Cristo, era el primer eón, enviado al mundo por
Dios para liberarlo de la esclavitud de Yavé que asimila con el Demiurgo. Sostenía
que Cristo era un ser espiritual increado y que no pudo sufrir la pasión,
tomando su lugar Simón de Cirene.
4)
Bardésanes, era de origen sirio y predicó sus doctrinas en Alejandría. Continuó el pensamiento de Valentín pero acompañó su predicación
con himnos litúrgicos populares. Entendía la eternidad de los principios
del bien y del mal; y afirmaba que las manifestaciones espirituales del mal al
enamorarse del bien, es decir de la Luz, buscaban elevarse al Pléroma, a lo Absoluto, que estaba constituido por 365 inteligencias denominadas Abraxas.
5)
Ofitas, serían el grupo gnóstico que habría imaginado la expulsión de Adán y Eva
del Paraíso junto con la tentadora serpiente, cuyos descendientes tenían
por misión continuar tentando el género humano.
6)
Simón, el Mago. Su origen es judío o
samaritanoy fue citado en Hechos de los Apóstoles 12, 9 y ss. y tuvo
en Meandro su discípulo principal. Creía en la existencia de una Potencia Divina, Primera,
Infinita y Principio de Todo. Ese Primer Dios,
se identificaba consigo mismo, llamándolo en consecuencia Simón, había engendrado a
Sophía y a través de ella, engendró el Cosmos, el universo todo. Pero
Sophía cayó en las redes de las fuerzas inferiores, o sea, la materia. Aquí filosofía y mitología se entremezclan. La Potencia divina Simón vino al mundo a rescatarla y a empezar la
redención universal. Por ello Simón era adorado por sus
seguidores como Zeus y su compañera, la esclava tiria Helena, que
representaba la encarnación del primer pensamiento traído a la
existencia por Dios, era adorada como Atenas.
7)
Cerinto, afirmaba por revelación angélica –según decía-, que
el mundo no era obra de Dios sino de otro poder distinto, el demiurgo. Cristo no había nacido de la Virgen María ni padeció en la cruz,
sino que lo hizo Jesús, hijo natural de María, en quien Cristo había
morado tras el bautismo, para después abandonarlo en horas previas a
la pasión. Su visión milenarista sostenía que llegarían
tiempos en los que un reino terrenal de mil años se instalaría y en el
que Jerusalén sería el centro, durante este tiempo los hombres podrían
satisfacer todos sus apetitos carnales.
La herejía gnóstica fue especialmente combatida, , por San Ireneo, Orígenes Tertuliano y San Hipólito romano entre
otros. El gnosticísmo clásico ha decaído prácticamente
hasta desaparecer, pero muchas de sus enseñanzas han ido evolucionando o mutando con el tiempo, la llamada ‘New Age’ es una de sus principales
difusoras en la actualidad. Los restos de antigua Iglesia Gnóstica subsisten aún en pequeñas comunidades de la Mesopotamia septentrional.
Fuente: ono.com