Ir al contenido principal

Wiclefitas

Movimto del siglo  XIV iniciado por el sacerdote inglés, John Wiclef (1324-1387), predicador  de Lutterworth, párroco de Fillinghan y profesor de teología en Oxford. Escribe obras diversas entre las que destaca el ´Triálogus’ (1382), donde volcó sus  ideas reformistas principales, fundamentalmente dirigidas contra las costumbres del clero,  la posesión de bienes y los desórdenes del papado durante el ‘Gran Cisma’ de occidente. 

Perseguía la existencia de una Iglesia espiritual, acusando a la Iglesia Católica de ser ‘la sinagoga de Satanás’ y ‘cuerpo del anticristo’

Rechazó la validez de toda autoridad temporal o espiritual que no estuviera en estado de Gracia, pues creía que el poder sólo podía ser ejercido por delegación divina. 

Entendía la Biblia como única regla de Fe de los creyentes y rechazó disversas doctrinas y enseñanzas como:

. la presencia real de Cristo en la Eucaristía, 
. la existencia del purgatorio, 
. el celibato de los sacerdotes, 
. la supremacía papal, 
. el culto a los Santos, 
. los votos monásticos y 
. el sacramento de la confesión. 

Creía en la doctrina de la predestinación, afirmando que desde toda la eternidad, el hombre se encontraba predestinado para la salvación (elegidos) o la condena (réprobos). 

Extrovertido y violento predicador, muchas de sus doctrinas fueron retomadas por los reformadores del s. XVI, motivo por el que solían llamarlo con el sobrenombre de ‘la estrella matutina de la reforma’.  

 Wiclef propuso confiscar los bienes de los pecadores con el pretexto de que el derecho de propiedad estaba fundado en la gracia divina, doctrina que fue rápidamente apoyada por los ávidos de bienes ajenos, la idea cundió entre nobles y eclesiásticos. 

Durante el concilio llevado a cabo en Canterbury (1382) fueron condenadas 10 de sus proposiciones y consideradas peligrosas 14 de ellas, decidiéndose la suspensión de la titularidad en la cátedra que ocupaba en Oxford. Apeló tal decisión ante el Parlamento inglés, logrando su rehabilitación, previa exigencia de una ortodoxa confesión de Fe aunque muchos creen que no fue del todo sincera. 

Tras su muerte (1387), 45 errores fueron condenados en el concilio ecuménico de Constanza (1414-1418), convocado por el papa Gregorio XII (1406-1417), condena que fue reiterada por el papa Martín V (1417-1431) mediante el dictado de las bulas 'Inter Cunctas’ e ‘In eminentis’.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re