Los Hermanos del Libre Espíritu (s. XIII) son comunidad, una secta, que nace en Flandes y Renania. Sus lideres son el teólogo Amaury de Bene (+ 1206), David de Dinant (+1215) y Otlieb de Estrasburgo (+1215).
Algunos historiadores estiman que el pensamiento de Amaury de Bene estuvo influenciado por las obras de Juan Scotto Eurígena y su escuela Palatina, llevando al extremo sus opiniones.
Anti-jerárquicos, cultivaron ideas panteístas, sosteneniendo que Dios estaba en todo y en todos a través de la presencia del Espíritu Santo, lo que ocasionaba una fusión entre Dios y la criatura. Marcados por una tendencia netamente anarquista, se opusieron a todo orden establecido.
Negaban la existencia del pecado por lo que estimaban innecesario recurrir al auxilio de los sacramentos, ya que el hombre no debía someterse a las limitaciones que imponen las leyes morales. Rechazaron la validez de la Iglesia, de los sacramentos y de las Sagradas Escrituras.
No aceptaban la divinidad de Jesucristo ni su acción redentora. Defendieron la eternidad de la creación.
También eran conocidos también como ‘bons enfants’, ‘amaurinos’, ‘pauperes Christi’, y sus doctrinas fueron condenadas por Inocencio III (1198-1216), y Amaury de Bene se retractó.
Esta comunidad sería acusada de promover el libertinaje, debidoa sus prácticas de amor libre, nudismo y otras desviaciones, siendo duramente reprimidos por las autoridades eclesiásticas y seculares, los hermanos del Libre Espíritu finalmente desaparecieron.