Ir al contenido principal

Manuel Basulto Jiménez: Vida y Martirio

 



Manuel Basulto Jiménez (Adanero, Ávila, 17 de mayo de 1869 - El Pozo del Tío Raimundo, Madrid, 12 de agosto de 1936) fue un destacado clérigo y obispo de la Iglesia católica, reconocido como mártir y beato. Su vida y ministerio se vieron marcados por una profunda dedicación pastoral y, finalmente, por su trágico asesinato durante la Guerra Civil Española.

Formación y Carrera Eclesiástica

Hijo de un molinero, Basulto cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Ávila, donde también fue profesor de Latinidad antes de ser ordenado sacerdote en 1892. En 1893, obtuvo la licenciatura en Teología en Salamanca y, posteriormente, en Derecho en la Universidad de Valladolid. Su carrera pastoral comenzó en la parroquia de Narros del Puerto y pronto se trasladó a la parroquia de Santo Tomás en Ávila, combinando sus labores pastorales con la docencia en el Seminario.

Obispo de Lugo y Jaén

En 1909, Basulto fue nombrado obispo de Lugo, donde destacó por sus dos visitas completas a la diócesis y numerosas iniciativas pastorales. En 1916, fue designado senador. En 1919, fue nombrado obispo de Jaén, cargo que asumió en medio de una difícil situación administrativa en la diócesis debido a la enfermedad del anterior obispo.

Durante su episcopado en Jaén, Basulto se enfocó en la reorganización del Seminario y en la promoción de la devoción mariana, destacando su papel en la conmemoración del VII Centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza en 1927 y la coronación canónica de la Virgen de la Capilla en 1930. También mostró un especial afecto por la Cofradía del Cristo de la Expiración, autorizando la renovación de sus estatutos y participando activamente en sus ceremonias.

Persecución y Martirio

La situación política de España se tornó cada vez más tensa a partir de 1931, con ataques frecuentes al clero y los templos. A pesar de las amenazas, Basulto decidió permanecer en su diócesis. El 18 de julio de 1936, tras el inicio de la Guerra Civil, Basulto enfrentó la persecución directa del Frente Popular. Fue arrestado junto con su familia y otros clérigos, y finalmente llevado a la catedral, que había sido convertida en una prisión.

El 12 de agosto de 1936, Basulto y sus acompañantes fueron trasladados a Madrid en un tren. Durante el trayecto, fueron objeto de vejaciones y finalmente fusilados en El Pozo del Tío Raimundo. En el momento de su muerte, Basulto mostró una gran serenidad y perdonó a sus asesinos.

Reconocimiento y Beatificación

Después de la guerra, sus restos fueron identificados y trasladados a Jaén, donde recibieron un entierro digno en la cripta de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén. El 21 de junio de 2010, la Congregación para las Causas de los Santos reconoció el carácter martirial de su muerte "in odium fidei". Finalmente, Manuel Basulto fue beatificado el 13 de octubre de 2013, junto a otros 254 mártires, en una ceremonia que destacó su valentía y devoción hasta el final.


Entradas populares de este blog

Historia breve de la reina cadáver en el trono de Portugal

El trono de Portugal fue ocupado en el siglo XIV por una reina que fue coronada póstumamente. Inés de Castro fue una gallega noble y poderosa que llegó a Portugal como dama de compañía de su prima Constanza que fuese la futura esposa de Pedro I, heredero del trono de Portugal. Pero Pedro e Inés se enamoraron al verse y se hicieron amantes al poco tiempo. En el año de 1344, el padre de Pedro, el rey Alfonso IV, atento a estos amores, mandó a Inés a Badajoz para alejar a los amantes, pero lejos de separarlos la distancia incrementó la fuerza de este amor. En 1345 Constanza muere tras dar a luz y, entonces, Pedro manda llamar a Inés contra la voluntad de su padre. Los enamorados se instalan en Coimbra para vivir juntos y de esta unión, clandestina, nacen cuatro hijos. Para poder casarse solicitan dispensa papal porque el Derecho Canónico prohíbe las uniones entre primos carnales, necesitan pues un breve papal que dispense esta consanguinidad. Su petición es

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re