Ir al contenido principal

Albigenses o cátaros

Cruz cátara, también llamada cruz de Occitania.


Secta religiosa surgida en el siglo XII en Albi (Francia) y en las llanuras de Loangue d’Oc, región cuya capital era Toulouse. 

Se extiende rápidamente por Francia, Italia septentrional y otras regiones de Europa, convirtiéndose en una de las herejías más peligrosas para la vida de la Iglesia establecida. 

Si bien su nombre se deriva de una de las regiones donde se originó, Albi, en realidad el mismo les viene dado por la Iglesia en un concilio llevado a cabo en Tours (1163) con la finalidad de  reconocer así a tales herejes, y en 1167 los albigenses convocaron un concilio en Toulouse en el que constituyeron su Iglesia, una contra-iglesia. 

Suelen ser identificados los albigenses con los cátaros, por la similitud de sus doctrinas, pero en realidad ambas difieren tanto en el tiempo como en el lugar de origen. Ambas tuvieron en el dualismo al fundamento de todo su sistema doctrinario. 

Creían en la existencia de dos voluntades supremas: el bien y el mal, en lucha perpetua, y reconocían sólo al principio del bien como eterno. 

               
El bien era sinónimo del mundo espiritual e invisible, y el mal estaba representado por una criatura de Dios, Satanás, creado por él; y era quien había creado el mundo material y visible. 

Santo Domingo y los albigenses de Pedro Berruguete.


Negaban la Encarnación de Dios, y los albigenses creían  en la condición angélica de Jesucristo y por tanto, lo consideraban era un ser creado, cuya misión  consistió en salvar los espíritus puros encerrados o encarcelados en los cuerpos materiales. 

Consideraban la materia un producto del mal, así que el cuerpo de Cristo no podía ser real sino aparente, como aparente habría sido su vida y pasión. 

Eran practicantes de riguroso ascetismo, prohibieron el matrimonio entre sus fieles por considerar la reproducción del genero humano un pecado grave, al constituir una colaboración inadmisible con el señor del mundo, del mal. 

Niegan la existencia del infierno bajo el argumento de que todos los espíritus, al final de los tiempos, gozarían irremediablemente de la vida eterna. 

Abogaban por la necesidad de la purificación de los espíritus, esto se llevaría a cabo a través de sucesivas reencarnaciones. 

Fomentan la pobreza como estilo de vida, la caridad y las buenas costumbres; eran anti-jerárquicos y anti-sacramentales, que censuraron la riqueza del clero y negaron los principales misterios cristianos. 

Pero conservaron cuatro sacramentos, aunque no los  consideraban de institución divina sino de invención humana. 

. Eucaristía o cena del Señor; la confesión pública de los pecados
. Bautismo para el que no se usaba el agua sino se imponían las manos, por lo que solían denominarlo, ‘bautismo espiritual’
. Orden sacerdotal. 

Estaba constituido este orden sacerdotal por obispos que tenían a su cargo la imposición de manos, la partición del pan, etc; los coadjutores del obispo, quienes actuaban como confesores; y el diaconado. 

Tuvieron también un particular rito de iniciación en la que debían participar los conversos; y sus fieles se dividían en puros y creyentes, según el grado de compromiso asumido. Así, los primeros eran aquellos fieles que se obligaban a la observancia de todas las reglas de la secta; en cambio, los creyentes, tenían por misión fundamental servir a los ‘puros’, no viéndose compelidos a la estricta observancia de las normas, por lo que se les permitía el acceso carnal siempre y cuando lo hicieran en el marco del concubinato atento que éste  no tenía por fin la procreación. 

Estela en el Camp dels Cremats (campo de los quemados), recordando la pira en la que ardieron 200 cátaros defensores de Montsegur.

Tuvieron diversos ritos, alguno de ellos de tipo regenerativo denominado ‘Consolamentum’ que servía para la purificación del alma; que para el caso de los creyentes sólo era recibido en su lecho de muerte. 

El culto de los cátaros y/o albigenses consistió en una comida ritual (o fracción del pan), el ‘Melioramentum’ (o confesión general y ayuno) y el beso de paz entre los participantes, con lo que el rito concluía. 

Entre los principales hombres de la Iglesia que se opusieron a esta herejía están Santo Domingo de Guzmán, San Bernardo y el papa Inocencio III (1198-1216). 

El golpe decisivo lo sufren los albigenses en campo de batalla amanos de Simón de Monfort quien encabezó cruzada contra ellos y los derrotó en 1213 en la batalla de Muret, en España.

Por último, durante el pontificado de Alejandro III (1159-1181)) se llevó a cabo el III Concilio Ecuménico de Letrán (1179), en el que se condenó solemnemente la herejía albigense. 
               

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re