Ir al contenido principal

Bogomilos

 

Secta de característica política religiosa nacida en el siglo X, cuyo centro principal de difusión se encontró en Filiópolis (región de Tracia). Según algunos historiadores su impulsor fue el maniqueo, Teófilo, más conocido bajo el nombre de Bogomil, pero según otros, lo fue un médico llamado Basilio, quien emulando a Jesucristo nombró a 12 de sus seguidores, confiriéndoles el título de apóstoles. Reconoció de las Sagradas Escrituras, sólo los libros de los Profetas y el Nuevo Testamento. Murió en la hoguera junto a varios de sus  seguidores. 

En sus comienzos el movimiento bogomilita actuó contra las clases gobernantes y adineradas de Bulgaria, lo que atrajo aparejada la simpatía de las clases empobrecidas y oprimidas; ellos lideraron un numerosas revueltas contra las autoridades y contra el orden establecido, que identificaban como una obra demoníaca. 

Las revueltas se caracterizaron por una extrema violencia, siendo por este motivo muy temidos por sus contemporáneos. Pero los bogomiles adoptaron un perfil más religioso, acogiendo las ideas del dualismo maniqueo, que mitigaron imprimiendo caracter propio. 

Creían que el mal, que no era eterno, no provenía de un principio único o Absoluto, sino que había sido un espíritu creado, desprendió del bien, a través de un acto voluntario, y que estaba encarnado en  Satanael, primer hijo de Dios, quien pervertido por el orgullo, creó el mundo y la humanidad. 

Admitían la existencia de un Dios único por tanto entendían que había que rechazar la doctrina de la Santísima Trinidad. 

Tras el pecado de Adán, Dios envió a su segundo hijo, Jesucristo, con la misión de restaurar todas las cosas. Después su muerte y ascensión, Dios confió al Espíritu Santo la suerte de los hombres. 

La escatología bogomila residía en la esperanza de la restauración del Paraíso terrenal, la que ocurriría luego de que Dios venciera al demonio.   

Rechazaban la institucionalidad de la Iglesia, la validez del clero, el bautismo con agua y de los niños, la comunicación del Espíritu Santo mediante la imposición de manos, el sacramento del matrimonio, la presencia real de la Eucaristía, el símbolo de la cruz, la veneración de las imágenes y toda edificación dedicada al culto. 

Se propagan más allá de las fronteras de Bulgaria, por los Balcanes hasta llegar a la misma Constantinopla. 

Desaparecenlentamente porque sus seguidores adhirieron al movimiento husita y por la acción islamizante de los musulmanes en los Balcanes.

Cementerio bogomilo en Bosnia
 
 
 
               

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…