Ir al contenido principal

Docetismo



Se conoce como docetismo a la herejía cristológica, de origen gnóstico, que creía ver la humanidad  de Cristo sólo como una apariencia.

Su etimología viene del griego dókesis; y afirmaban que Jesucristo no había recibido de María nada corpóreo, ya que El Mesías había asumido en su SER sólo lo que habría de salvar: el espíritu; y, no la carne, que no podía ser salvada, la carne es perecedera. Esto se contradecciría con pasajes de las Sagradas Escrituras como 1Jn 1,13-14; 1Jn 4,2-3;2Jn 7. 

Rechazan la encarnación de Dios y su sufrimiento, porque lo entendían como un acontecimiento indigno y escandaloso. Este pensamiento estaba en consonancia con el paganismo vigente en la época, que era negadora de toda ‘íntima’ intervención divina en la historia del hombre, como lo describe S. Pablo en 1 Cor. 1,23-24. 

Esta doctrina tendía a comprometer la verdad del nacimiento, pasión y muerte de Cristo,  así como el valor real de su misión y acción Redentora. 

Tertuliano y San Ireneo combaten estas ideas con vehemencia defendiendo  la encarnación del Verbo. 

El docetismo desapareció en el s. III.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…