Ir al contenido principal

El mito de Dafne y Apolo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_JmYBaJuKk3cGvUsKZzkbea6Q3oMnrmDRlfR1eIS3S8fWDMtwdCSL-aQoWXt_BI_-RDs373H_658rlLuRyy-Qywso4foDYDJ4kZxfiS49yvDcmTC6wh3wanO7sr7XDczc4jKdyvZkmHAX/s1600/apollo_d.jpg 

Ovidio en su Libro I Metamorfosis relata el mito según el cual Apolo era hijo de Zeus, dios del Olimpo y de Leto, hija de un titán. Era apodado Délico por su nacimiento en la isla de Delos.
También llamado Pitio, porque venció y mató a Pitón, una gran serpiente hija de Gea, madre Tierra, y que nació del barro que quedó después del diluvio universal convirtiéndose en un monstruo que vivía en una gruta del monte Parnaso teniendo la misión de custodiar el oráculo de los dioses.
Cuando Apolo la mata, éste exige para sí el oráculo y se convierte en el dios de la profecía, para celebrar su victoria estableció los Juegos Píticos. Apolo tocaba la lira, era un diestro arquero y un atleta veloz, el primer vencedor en los juegos olímpicos.
En su juventud, ve a Cupido con su flecha un día y le increpa para que la deje pues con ella había matado a la serpiente y se fuera a jugar a otra parte. Cupido se enfadó y voló a una cima, cogiendo dos flechas pronunció que a quien le tocase la primera huiría para siempre del amor, mientras que al que le tocase la segunda se enamoraría perdidamente del otro. Y Dafne fue la primera víctima.
Dafne era una dríade o ninfa de los árboles, de rasgos delicados similares a las doncellas elfas, ojos violeta o verde oscuro, y su cabello y piel cambian de color según la estación.
Al atravesarle el corazón con la flecha, le suplicó a su padre, el dios río Peneo, que nunca la obligara a casarse y éste prometió que siempre la libraría de sus perseguidores.
Cuando Apolo estuvo cerca de Dafne, le lanzó la segunda flecha, enamorándose de la ninfa. La saludó, pero ella corrió para alejarse, mientras que él le gritaba que no era campesino sino un dios.
Cuando Dafne sentía en ya la respiración de Apolo gritó: ¡Ayúdame, padre!; y

“A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos se tornaban”, según

contaba Lope de Vega.
Las piernas empezaron a convertirse en leña y se convirtió en un laurel. Apolo se aferró al tronco y besándolo dijo: Siento que tu corazón late en esta corteza. Con la madera hizo un arpa y unas flechas; y de las hojas hizo guirnaldas para su frente para recordar que su primer amor siempre sería joven y verde.

Entradas populares de este blog

MelKart

Primitivamente, MelKart fue una divinidad fenicia de Tiro, a la que estuvo consagrado en principio el templo de Heracles en lo que fue la antigua ciudad de Cádiz. Su culto se realizaba centrado en el fuego sagrado de las ciudades; y se extendió por todas las colonias de Tiro. Originariamente era un dios de la naturaleza, agrícola, del campo, la vegetación, la fecundidad y la primavera. Su ritual comprendía ritos de muerte y resurrección cíclicos de cadencia anual, que coincidían con las estaciones del año. También era deidad marina, tenía carácter sincrético que también fue considerado “rey de la ciudad”, patrono de la ciudad de Tiro y que se transformó también en dios de la colonización y de la protección de la navegación, considerado por los tirios “el guía de sus viajes marítimos y exploraciones”, de modo que le consagraron el templo fundado al mismo tiempo que la ciudad de Cádiz en el otro extremo de la isla mayor, donde hoy conocemos   el islote de Sancti Pet

Literatura fenicia

    Misterio, leyenda y realidad envuelven la literatura del pueblo fenicio, pero todo lo que queda son una serie de inscripciones, algunas pocas de las cuales tienen carácter netamente literario, constituyendo alguna narración histórica, poemas, etc., monedas, fragmentos de la Historia de Sanjuniatón y del Tratado de Magón, o la traducción al griego del viaje de Hannón el Navegante y el texto del Poenulus de Plauto. Tuvieron bibliotecas y una rica producción literaria heredera del pasado cananeo, de la que son una parte ínfima las obras redactadas por Filón de Biblos o Menandro de Éfeso.

Decretos de Chamartín

Los Decretos de Chamartín  fueron firmados por Napoleón Bonaparte en 1808 el 4 de Diciembre tras la rendición de Madrid y suponían la abolición del  Antiguo Régimen en España, con inclusión del feudalismo y de la Inquisición española. Su nombre viene de la localidad en la que fueron sancionados por Napoleón, que hoy es un distrito de Madrid, Chamartín de la Rosa. Los decretos sólo tendrían vigencia en la España "afrancesada" de José I Bonaparte y del ejército francés, no se aplicandose en la España "patriota" , donde las Cortes de Cádiz tenían el poder en nombre de Fernando VII, que estaba cautivo en Francia, y que era el único rey al que reconocían. Los derechos de la Corona española, en virtud de las abdicaciones de Bayona, pasaron a Napoleón Bonaparte, que los cedió a su hermano José I Bonaparte, popularmente conocido como Pepe Botella, aunque al parecer era astemio. El cambio dinástico no fue aceptado por gran parte de los españoles    la re