Ir al contenido principal

Montanismo

 

Montanismo viene del griego enkrateia que significa abstinencia, templanza. Esta herejía es de tendencias milenaristas y místicas, teniendo su origen en Montano, originario de Frigia, en Asia menor. 

Montano anunció:

. el próximo advenimiento de Cristo, 
. el descenso de la Santa Jerusalén y 
. la instauración del reino milenario profetizado en el libro del Apocalípsis. 

Junto a sus discipulas, que fueron Prisca o Priscila y Maximila, predica una moral rigurosa, que prohibe las segundas nupcias, los adornos, el placer,  las artes y la filosofía. 

Promueve el ayuno periódico y el testimonio a través del martirio. 

Por inspiración divina Montano creía que todo hombre estaba en condiciones de ser ‘profeta’, una condición que él mismo creía tener. 

Una de sus doctrinasenseñanzas más controvertidas fue el rechazo de toda posibilidad de perdón y restablecimiento de la comunión con la Iglesia de todo bautizado que hubiera cometido actos impuros. 

El montanismo se extendió en Asia Menor principalmente y aquí se constituyó en una iglesia organizada. El apologeta latino, Quinto Septimio Florente Tertuliano, natural de Cartago, cayó en el montanismo en el año 207, permaneciendo en esta creencia hasta el final de sus días. 

La filosofía montanista fue particularmente combatida por Apolinar de Getápoli, Milcíades, Apolonio y Gayo

Durante el s. III se extinguió prácticamente, quedando pequeños vestigios en oriente.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…