Ir al contenido principal

Pobres Lombardos o arnaldistas


 
Son una hermandad político-religiosa surgida en el s. XII, bajo el auspicio de Arnaldo de Brescia (+ 1155), personaje extraordinariamente dotado para predicar, que fue acusado de patarino y cátaro, por San Bernardo. 

Sería condenado por sus heterodoxas doctrinas en 1139, y fue expulsado de la casa de los canónigos de regulares de Brescia, del que era su superior. Pero Arnaldo siguió predicando sobre la base de una lectura literal de las Escrituras, contra el poder temporal de la Iglesia, las malas costumbres del clero, promoviendo en su lugar una radical reforma cimentada en una vivencia evangélica de la pobreza. 

En Roma fomentó revueltas populares, consiguiendo expulsar de la ciudad al mismo papa, Eugenio III (1145-1153). Arnaldo se hizo durante algún tiempo del gobierno de la ciudad, hasta que el papa Adriano IV (1154-1159), aliado con el emperador Federico I, logró deponerlo, haciéndolo juzgar. 

Fue condenado a muerte en el año 1155.

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…