Ir al contenido principal

Tendencias gnósticas

El gnosticismo estuvo conformado por diversas tendencias, muchas de ellas divergentes entre sí, por ello y de manera sintética exponemos a continuación las más importantes:
 
1)     Valentin, de posible origen judío o egipcio,  quizás fuera el mas importante representante del gnosticismo y proponía que en Cristo se encontraba absorbido el Jesús de los Evangelios, y su misión redentora quedaba rebajada a la de mediador entre Dios y el Hombre. El hombre tenía como misión liberarse de la materia que tenía por fundamento un principio inferior y de naturaleza malvada. Su visión de la cosmología estuvo representada por un mundo espiritual, que llamaban pléroma, dirigido por un invisible Dios  que contaba con la compañía de 30 eónes superiores. El mundo material fue creado por el Demiurgo, que a su vez creó al Hombre. El Hombre había recibido un elemento que le permitiría regresar al mundo espiritual, a su muerte. Valentín creía que el mal no es más que una falsa dirección del bien, y surge de la oposición entre el deseo de los eons de unirse al gran abismo o Pléroma y la impotencia para poder lograr tal objetivo. Enseñaba que el orden actual de las cosas cesaría cuando la Tierra tuviese la total redención. Esto provocaría el retorno de todos los seres a su primitiva condición en el Pléroma, la materia sería finalmente destruida  y con ello, también el mal.              

2)     Saturnino,  vivió en Antioquia en tiempos de Adriano y predicó en Siria. Su doctrina tenía fuerte carácter ascético, rechazaba el matrimonio considerándolo un acto de naturaleza malvada. Según su filosofía, Dios había creado a los ángeles y éstos estarían encabezados o dorigidos por el ángel Yavé, y habrían creado el mundo material y al hombre. El hombre poseía una parte de divinidad que era lo que le permitía elevarse al mundo espiritual. Afirmaba que Cristo fue un enviado de Dios para redimir al hombre del yugo de Yavé.
 
3)     Basílides, tiene origen egipcio y difundió sus ideas fundamentalmente en Alejandría. Representa la rama gnóstica que ensalza el propio acto del ‘conocimiento gnóstico’ en detrimento de la moralidad de las acciones, lo mismo que Carpócrates, personaje que llevó al extremo tal idea. Afirmaba que en Cristo, era el primer eón,  enviado al mundo por Dios para liberarlo  de la esclavitud de Yavé que asimila con el Demiurgo. Sostenía que Cristo era un ser espiritual increado y que no pudo sufrir la pasión, tomando su lugar Simón de Cirene.
 
4)     Bardésanes, era de origen sirio y predicó sus doctrinas en Alejandría. Continuó el pensamiento de Valentín pero acompañó su predicación con himnos litúrgicos populares. Entendía la eternidad de los principios del bien y del mal; y afirmaba que las manifestaciones espirituales del mal al enamorarse del bien, es decir de la Luz, buscaban elevarse al Pléroma, a lo Absoluto, que estaba constituido por 365 inteligencias denominadas Abraxas.
 
5)     Ofitas, serían el grupo gnóstico que habría imaginado la expulsión de Adán y Eva del Paraíso junto con la tentadora serpiente, cuyos descendientes tenían por misión continuar tentando el género humano. 
 
6)     Simón, el Mago. Su origen es judío o samaritanoy fue citado en Hechos de los Apóstoles 12, 9 y ss. y tuvo en Meandro su discípulo principal. Creía en la existencia de una Potencia Divina, Primera, Infinita y Principio de Todo. Ese Primer Dios, se identificaba consigo mismo, llamándolo en consecuencia Simón, había engendrado a Sophía y a través de ella, engendró el Cosmos, el universo todo. Pero Sophía cayó en las redes de las fuerzas inferiores, o sea, la materia. Aquí filosofía y mitología se entremezclan. La Potencia divina Simón vino al mundo a rescatarla y a empezar la redención universal. Por ello Simón era adorado por sus seguidores como Zeus y su compañera, la esclava tiria Helena, que representaba la encarnación del primer pensamiento traído a la existencia por Dios, era adorada como Atenas.
 
7)     Cerinto, afirmaba  por revelación angélica –según decía-, que el mundo no era obra de Dios sino de otro poder distinto, el demiurgo. Cristo no había nacido de la Virgen María ni padeció en la cruz, sino que lo hizo Jesús, hijo natural de María, en quien Cristo había morado tras el bautismo, para después abandonarlo en horas previas a la pasión. Su  visión milenarista sostenía que llegarían tiempos en los que un reino terrenal de mil años se instalaría y en el que Jerusalén sería el centro, durante este tiempo los hombres podrían satisfacer todos sus apetitos carnales.       
    
La herejía gnóstica fue especialmente combatida, , por San Ireneo, Orígenes Tertuliano y San Hipólito romano entre otros. El gnosticísmo clásico ha decaído  prácticamente hasta desaparecer, pero muchas de sus enseñanzas han ido evolucionando o mutando con el tiempo, la llamada ‘New Age’ es una de sus principales difusoras en la actualidad. Los restos de antigua Iglesia Gnóstica  subsisten aún en pequeñas comunidades de la Mesopotamia septentrional.

Fuente: ono.com

Entradas populares de este blog

Alfabeto fenicio

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos.

La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta.

El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos.

Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio indivi…